loader

Spyware

SPYWARE

 

Que son los Spywares?
Los spywares son pequeños programas que se instalan en nuestro sistema con la finalidad de robar nuestros datos y espiar nuestros movimientos por la red.

Luego envían esa información a empresas de publicidad de internet para comercializar con nuestros datos.
Trabajan en modo 'background' (segundo plano) para que no nos percatemos de que e que empiecen a aparecer los primeros síntomas.

[ Ir al manual para instalar el antispyware Spybot ]

Como entran en nuestras PCs?
1- Al visitar sitios de Internet que nos descargan su código malicioso (ActiveX, JavaScripts o Cookies), sin nuestro consentimiento.
2- Acompañando algún virus o llamado por un Troyano
3- Estando ocultos en un programa gratuitos (Freeware) los cuales al aceptar sus condiciones de uso (casi siempre en ingles y que no leemos) estamos aceptando que cumplan sus funciones de espías

Que información nos pueden sacar?
Pueden tener acceso por ej a: Tu correo electrónico y el password, dirección IP y DNS, paginas que visitas y de que temas te interesan, que tiempos estas en ellas y con que regresas, que software tienes y cuales descargas, que compras haces por internet y da importantes como tu tarjeta de crédito y cuentas de banco.


Cuales son los Spywares mas comunes?
AdSofware, Alexa, Cydoors, Gator, Web3000, Webhancer, CoolWebSearch, BlazeFind.B Xupiter, Hotbar, Kazaa etc....

Los 7 principales síntomas de infección son

  • Cambio de la página de inicio, la de error y búsqueda del navegador.
  • Aparición de ventanas "pop-ups", incluso sin estar conectados y sin tener el navegador abierto, la mayoría de temas pornográficos y comerciales (por ejemplo, la salida al mercado de un nuevo producto).
  • Barras de búsquedas de sitios como la de Alexa, Hotbar, MyWebSearch, FunWeb, etc.. que no se pueden eliminar.
  • Botones que aparecen en la barra de herramientas del navegador y no se pueden quitar.
  • La navegación por la red se hace cada día más lenta, y con más problemas.
  • Es notable que tarda mas en iniciar el computador debido a la carga de cantidad de software spyware.
  • Al accesar dentro de un vinculo y retorna de nuevo al mismo.

Otro síntomas de infección

  • Al acceder a determinados sitios sobre el escritorio se oculta o bloquea tanto el panel de control como los iconos de programas.
  • Aparición de un mensaje de infección no propio del sistema, así como un enlace web para descargar un supuesto antispyware.
  • Denegación de servicios de correo y mensajería instantánea.
  • Creación de carpetas tanto en el directorio raíz, como en "archivos de programas", "Documents and settings" y "windows".
  • Modificación de valores de registro.

Programas antiespías

Los antivirus más recientes son capaces de eliminar programas espía. También hay programas especializados en eliminar o bloquear programas espía. Se recomienda no usar un solo programa antiespía sino una combinación de varios, dado que en muchas ocasiones uno de ellos detecta algunas cosas que no encuentran los otros, y viceversa, por lo que el uso combinado, de varios de ellos, ofrece una protección mucho más completa.

Antiespías gratuitos (para uso personal):

Por otro lado, también existen muchos programas que se presentan como "antiespías" y en realidad no lo son. Algunos de ellos hacen lo contrario de lo que predican, instalan espías. Ver abajo, en enlaces externos, para una lista sobre estos programas sospechosos o no confiables que de ninguna manera deben instalarse en el computador.

[ Ir al manual para instalar el antispyware Spybot ]

Enlaces externos